BUSCAN UNIFICAR FIGURA DE POLICÍAS EN EDOMEX

#DiputadosLocales

Para este año 2020 la bancada de Morena en la Legislatura mexiquense impulsará la Ley de Dignificación Policial, encaminada a que todos los elementos policiacos o de seguridad pertenezcan a la Secretaría de Seguridad: sean policías, custodios, de vialidad, entre otros.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Liliana Gollas advirtió que los efectivos merecen un respaldo, un techo jurídico para defender sus derechos, y en el caso de los elementos de los Cuerpos de seguridad Auxiliar (CUSAEM) deben seguir trabajando y analizar con cuidado cuál va a ser el camino y el destino.

“En el 2019 tocamos el tema en comisiones, estuvimos muy atentos al caso CUSAEM y de todo lo que representa, estamos haciendo una revisión exhaustiva sobre este tema y el resultado que obtuvimos fue la renuncia voluntaria del ex titular, al no tener alguna respuesta de las auditorías que el OSFEM ha realizado en el último trimestre del año.

El año pasado, la secretaria de Seguridad en el Estado de México, Maribel Cervantes, anunció que el Gobierno mexiquense realizará un estudio jurídico, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos para determinar si los Cuerpos de Seguridad Auxiliar (CUSAEM) podrían reconvertirse y funcionar como una verdadera policía auxiliar.

Ante cuestionamientos de los legisladores locales, la funcionaria dijo en el mes de octubre que el tema le corresponde a otra institución, pero ese análisis ya se ordenó y llamó a los diputados a fortalecer a los policías, a crear un andamiaje jurídico que obligue a los presidentes municipales a dar continuidad a los policías porque cada tres años o menos se van y nada obliga a generar un servicio de carrera municipal.

Liliana Gollas advirtió que el tema de los CUSAEM es muy delicado, pero también recordó que en esas corporaciones trabajan más de 30 mil personas, dedicadas a temas de la guardia, custodia y tienen familias. “Hay que sentarnos a hablar bien, para ver cuál va a ser el destino y al final cuál va a ser el camino”.

Dijo que lo más importante debe ser la dignificación policial, dar certeza jurídica a los trabajadores, ver qué hacer con esas personas, pero no pueden dejar desempleados a 30 mil trabajadores; por lo cual buscarán una norma que los apoye.

En este 2020 vamos a impulsar la Ley de Dignificación Policial para todas aquellos que pertenezcan al tema de seguridad: policías, custodios, vialidad, quienes merecen tener un respaldo, un techo jurídico que pueda defender sus derechos”, explicó.

Compartir

Únete a la conversación

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*