EDOMEX,PRIMER LUGAR NACIONAL EN ROBO A TRANSPORTE

TOLUCA México.

El estado de México encabezó la lista delictiva de robo a transportistas, seguido por Puebla, Michoacán y Nuevo Léon, la situación va en ascenso, tan es así que se estima un aumento del 30 por ciento en los últimos tres años, mientras que en lo que va del 2019 se contabilizan hasta mil asaltos al mes.

Un estudio de “Domínguez Resendiz, Consultores”, correspondiente al mes de Mayo, muestra resultados del área de inteligencia sobre robo al transporte de carga a nivel nacional, que en los primeros meses del año generó tres mil 147 denuncias, un incremento importante comparado con el ejercicio anterior, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La empresa refirió que el robo a transporte presentó crecimientos del 9.97 y 46.01 por ciento, en relación a los primeros tres meses del 2017 y 2016, tan solo en Marzo del presente fueron denunciados mil 049 casos, de los que 914 fueron violentos.
La entidad mexiquense encabezó la lista de incidencia con 383 reportes, en segundo lugar Puebla con 316; en tercero Michoacán, con 82; Tlaxcala, con 66 y Nuevo León, con 58.
En el documento se aclara que los datos presentados por el SESNSP se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales estatales.
“Para el Secretariado Ejecutivo, el robo a transportistas incluye a camión; tractocamión, remolques; camionetas de carga, dollies, pipas, grúas y bienes muebles de estos transportes”.
También presentó un mapa de las carreteras más peligrosas del país, con la finalidad de que los habitantes puedan tomar mayores medidas de prevención.

El robo en trasporte público, robo a transporte de carga, a particulares, robo a comercios y robo a transeúntes, son los delitos más comunes que se incrementaron de la temporada decembrina 2018 a los primeros meses del 2019, en carreteras del país.

Es importante recordar que Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó el pasado 08 de Abril el “Plan Carreteras Seguras” y la aplicación móvil “PF Carreteras”, cuya finalidad es combatir, mediante una estrategia interinstitucional y con la participación del sector privado (cámaras, asociaciones, organismos, entre otros) los asaltos y robos en las carreteras.
Los tramos carreteros con más alta incidencia delictiva en el presente año son: carretera Ciudad de México-Puebla- Veracruz; en Michoacán la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas; Ciudad de México-Pachuca; Ciudad de México- Querétaro; Querétaro-Salamanca-Irapuato; Ciudad de México-Cuernavaca-Chilpancingo; Monterrey-Reynosa; y Jalisco-Nayarit-Durango.
El estudio refiere que anteriormente el robo a transporte de carga, en su mayoría, era ejercido por las células de diversos cárteles de droga, en entidades claves aparecieron pequeños grupos de personas, porque la sustracción de las cargas genera importantes cantidades de dinero.
Revela además que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se modificó el mapa de organizaciones criminales, por ejemplo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se fortaleció de una manera notable, hasta convertirse en el más importante del país.
Por otro lado, informes de la Fiscalía General de la República (FGR) reconocen que el Cártel del Pacífico (CDP) o Cártel de Sinaloa (CDS) tiene presencia en 23 plazas –23 estados de la República–, y el Cártel Jalisco Nueva Generación está en 28 plazas, disputando el territorio y las rutas (incluidas el robo de mercancías y combustible).
En cuanto a la Región Centro del país, el análisis de los consultores puntualiza que se trata de una zona muy asediada delictivamente “no solo por los grandes cárteles de la droga, sino también, por escisiones de estos mismos e inclusive hasta por bandas independientes que por el gran número de sus miembros se hacen llamar cártel, tal es el caso del Cártel Independiente de Acapulco CIDA, en Guerrero”.
“La lucha incesante de los cárteles por dominar el centro del país, se centra en la importancia de las entidades que lo conforman (Hidalgo, Edomex, CDMX, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Guerrero), pues por ellos pasa y se recibe la mayor cantidad de mercancía, ya sea vía aérea, terrestre e incluso la que se recolecta de manera marítima”.
Otro elemento que convierte a las entidades referidas en “oro negro”, establece el documento, es la lucha por el trasiego de drogas, armas, dinero y mercancías, siendo la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Puebla, las que albergan mayor presencia de grupos delictivos, quienes pelean rutas y control de plazas. Interesante.
Compartir

Únete a la conversación

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*