SATURADOS Y CON POCO PERSONAL, PENALES DE EDOMEX

#Edomex

La población carcelaria asciende a 30 mil personas privadas de su libertad con una capacidad instalada para sólo 13 mil

Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad, señaló que si la Legislatura local aprueba la iniciativa del gobernador Alfredo del Mazo Maza para la construcción de dos nuevos penales en la entidad, se podrá aliviar la sobrepoblación que existe en los centros penitenciarios.

Resaltó la importancia de contar con nuevos espacios para que las personas que han cometido algún ilícito puedan pagar su deuda con la sociedad, pues la población en estos espacios ha crecido a casi 30 mil personas privadas de su libertad en el Estado de México que cuenta con una capacidad instalada para apenas 13 mil personas.

Combatir delitos con estrategias coordinadas entre gobiernos: Alfredo Del Mazo
“Es decir, sí es urgente que nosotros podamos contar con otros centros penitenciarios y obviamente, también contnuar con nuestro programa de traslado de personas privadas de su libertad a penales federales para que podamos desahogar un poco estos espacios”, aseveró.

Hay problemas de hacinamiento en 22 centros penitenciarios

Recordó que el gobernador Del Mazo propuso a los legisladores un proyecto de construcción bajo el modelo de APT, en el que participa la iniciativa privada, porque el gobierno del Estado de México no cuenta con los recursos económicos suficientes para poder hacerse cargo de esa construcción.

Es importante señalar que el Estado de México, la entidad más poblada del país, no sólo enfrenta problemas de hacinamiento en sus 22 centros penitenciarios, situación que favorece el surgimiento de riñas y el deterioro de sus instalaciones.

El sistema penitenciario mexiquense también enfrenta insuficiencia en la plantilla de personal de seguridad y custodia, lo cual ha motivado reiteradas recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Compartir

Únete a la conversación

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*